sábado, 8 de septiembre de 2007

Año 2005

sábado, 8 de septiembre de 2007
Año de gran actividad y especialmente variado que llevó a la Peña por restaurantes singulares en busca del menú mas adecuado. Se comienza el año con las tradición del Asador Arandino, convertido en la cita obligada de principios de año, gracias a su magnífico horno de leña y a la calidad de sus productos.
Foto A. Alvarez
En febrero el restaurante elegido es La Chalana, en Laviana, un restaurante tradicional, antiguo merendero al lado del rio Nalón que pasa debajo del puente que cantaba El Chalaneru, hoy remozado y con una instalaciones amplias y luminosas.
Foto A. Alvarez
En marzo la opción ha sido Migio, un conocido restaurante en el Alto Urbies, la sierra que separa los valles de Turón, en Mieres y Santa Barbara, en San Martin del Rey Aurelio. La excelencia de su pote y de sus asados a la estaca, unido a las magnificas vistas desde su terraza lo han convertido en cita obligada en el calendario gastronómico.

Abril aconseja todavia un menú con fundamento, y para eso nada mejor que visitar uno de los mejores restaurantes de Noreña, El Sastre, y para eso nos prepararon una comida a base de sabadiegos, picadillo, mollejas, callos, lomo y carrilleras, de postre, arroz con leche. Vino tinto Ribera del Duero, de digestivos, aguardientes blanco y con miel caseros.
Foto A. Alvarez
En mayo tocó acercarnos a la costa para comer en el restaurante La Cueva, en Oviñana (Cudillero) Diecinueve componentes de la Peña dieron cuenta de un menú excelente compuesto por unos entrantes de calamares frescos y fritos de pixin y croquetas, para seguir con una caldereta o caldeirada de pescado al estilo de Cudillero y de remate una variación de postres y tartas caseras. Vinos blancos gallegos y tintos de la Ribera.Día despejado, primaveral algo ventoso, sobremesa larga y con alguna canción para entonar.

Salida correspondiente al mes de junio, ultima antes del descanso veraniego. Esta vez nuestra afición y Ramón nos llevaron al restaurante El Espacio, en Luces, al lado de Lastres, restaurante pequeño y muy bien puesto, servicio atento.Nos acompañaban miembros de la Peña Gastronomica La Verdea, de Oviedo, con quien hemos hecho buena amistad.Antes de la comida, una botella de sidra en el mismo Lastres que se agradecía con el calor y la extraordinaria vista del puerto. El menú, uno de los mejores de la temporada, compuesto por unas entradas de croquetas, pulpo, navajas y percebes inmejorables para seguir con dos pescados frescos, denton o rubiel y rodaballo. Unos postres caseros, blanco albariño Mar de Frades 2004 y Izadi crianza del 2001.
Foto A. Alvarez

Foto A. Alvarez

En septiembre da comienzo la nueva temporada para la Peña Gastronómica después del paréntesis veraniego. Esta vez Juan Hevia se encargó de llevarnos a un asador singular en Figaredo, el restaurante La Terraza. El plato fuerte: cordero y gochu a la estaca, en la forma mas tradicional. Excelentes ambos, en su punto y abundantes. Para completar, cecina y ensalada y postres caseros. De vino, un tinto crianza de Navarra, Irache.
Foto A. Alvarez
Recién entrado el mes de octubre nos fuimos de la mano de Santiago al restaurante Los Manjares, de Corvera, a comer unos entremeses variados y un arroz caldoso con marisco, para terminar con postres caseros para los mas "llambiones" y unos licores digestivos.
Foto A. Alvarez
Como estaba prometido, una comida con fundamento para comenzar noviembre: un excelente Pote Asturiano, así con mayúsculas, abundante y un "compango" sabroso y variado. Para los que aun tenían ganas, bacalao con pisto y postre. Un buen tinto crianza de la Rioja y licores digestivos para terminar. El restaurante: la sidrería Esteban de Oviedo, un clásico en la Avenida de Santander.
Foto A. Alvarez
Comida de Navidad para despedir el año, y como no podía ser menos, a la altura de las expectativas. Juan Mallada se ocupo de organizar una comida-excursión mas allá de Ribadeo, en Rinlo, un pequeño pueblo marinero en la costa de Lugo que presume de tener la segunda cofradia de pescadores mas antigua de España. Allí en el propio restaurante A Cofradia (www.cofradiaderinlo.com) dimos cuenta de un arroz caldoso de marisco, especialidad de la casa, después de unas excelentes tapas de pulpo "a feira" y calamares frescos. Los postres caseros estupendos y un blanco alvariño Gran Bazan Ambar y un tinto Viña Alcorta del 94. La foto obligada, con algún vecino incluido, y un paseo por el puerto antes de montar en el autobús de Ricardo que nos trajo de vuelta. La siguiente comida, ya para la segunda semana de enero, es la tradicional en el Asador Arandino de Oviedo que organiza Chema, en la que se preparan todas las actividades para el año, en este caso también los actos de la celebración de los primero 15 años de la Peña Gastronómica.

A. Alvarez
Foto A. Alvarez


0 comentarios:

 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket