domingo, 30 de septiembre de 2007

Los Humanitarios

domingo, 30 de septiembre de 2007
¡ENHORABUENA!

Muchos somos los que año a año cada 11 de noviembre asistimos gustosos a la que muchos consideran la fiesta por excelencia del otoño asturiano. Tras varios años de trabajo constante la Sociedad Humanitarios de San Martín y con ella todos los moredenses y alleranos, han sido este año galardonados con el premio al “Pueblo Ejemplar” de Asturias del año 2007.

La Sociedad nace en 1905 en Moreda con la intención de poner fin a los desencuentros entre ganaderos de Aller y del vecino concejo de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas limítrofes de ambos concejos. Además su intención era también la de prestar ayuda a los vecinos de la parroquia que tuvieran cualquier tipo de necesidad. La Sociedad acordó tomar el nombre del patrono local y reunirse cada 11 de noviembre para celebrar una fiesta con misa cantada a la gaita, pulla del ramu, baile con gaita y tambor y una comida de hermandad para los miembros de la Sociedad en un principio formada únicamente por varones. En 1936 la Sociedad desaparece, aunque un pequeño grupo de socios continúan reuniéndose el día de San Martín. Este rescoldo vuelve a prender la llama de la Sociedad que renace con renovados ánimos en 1966 manteniendose a día de hoy en su noble labor de ayuda a los desfavorecidos y promoción, difusión y dignificación de la Cultura Asturiana.

Montera picona, tambor y gaita, fabada, sidra y panchón son la sal y la pimienta de una ensalada festiva que une a gente de distintas edades, sexos y condiciones socio-culturales en un ambiente de sano jolgorio y buen llantar exento de los excesos y los sesgos que con el paso del tiempo han ido adquiriendo eventos similares en nuestra región.

Enhorabuena pues a los 1200 socios, al pueblo de Moreda y al concejo de Aller y que dentro de otros cien años pueda seguir oyédose el grito de “Viva San Martín que yél nuestru patrón”.

http://www.humanitariossanmartin.org

Juan Hevia

0 comentarios:

 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket