lunes, 25 de junio de 2012

Marmitako en Vizcaya, ajos en Santander, peñas en Asturias...

lunes, 25 de junio de 2012

El marmitako es un plato típico de los marineros vascos del cual hay tantas versiones como puertos y cocineros en los barcos de pesca de estos lares. A mi modo de ver hay tres ingredientes obligados en este plato, que son: bonito, patata y pimiento verde (en esto estoy con JLC, me consta que hay quien no utiliza el pimiento verde, pero yo siempre lo he visto preparar con él y pienso que por el sabor característico que aporta al plato, el no utilizarlo lo desvirtúa, quedará muy bien y muy rico, pero quedará diferente).
También comparto con jlc que el bonito debe ser añadido a la cazuela al final de la cocción, ya que, como bien dice él, de lo contrario quedará muy seco. Pero por otra parte, pienso que añadirlo ya con el fuego apagado no ayuda a que la patata tome el sabor del pescado, yo lo sdiciono en los últimos 2-3 últimos minutos de cocción, revolviendo un poco y con muchísimo cuidado para no desbaratar el bonito, apago, tapo y dejo otros 5 minutos de reposo antes de servir.
Otro de los puntos importantes a la hora de preparar el plato es el cascado de las patatas. Cascándolas hacemos que las paredes de la patata queden más porosas y con ello aseguramos el intercambio de sabores.
Otro detalle importante, cuando la patata está blanda, suele venir bien aplastar dentro del recipiente alguna patata, con ello conseguiremos engordar la salsa con el almidón que aporta el tubérculo.
Como se dijo anteriormente, éste es uno de los clásicos platos que ha tomado el nombre del recipiente en el que se oficia. Su preparación no es complicada y los resultados están garantizados. Me acuerdo la de la primera vez que lo preparé, fue para mi cuadrilla de amigos y la verdad es que resultó un éxito total.
Hay otros marmitakos preparados con otros tipos de pescado azul, pero ya no son "marmitako", podrán ser marmitako de atún, marmitako de hicharro, etc...
 
 J.L.Polo

3 comentarios:

pp.lafresneda dijo...

Desde la otra Fresneda, la de Teruel, os voy siguiendo vuestras rutas gastronómicas.
Por si alguna vez os interesa pasaros por aquí, os dejo un link con la información de donde comer, donde dormir y donde comprar.
http://lafresnedaenprimerapersona.wordpress.com/turismo/
Un fraternal saludo,

Alalv dijo...

Muchas gracias, encantados de tener amigos en nuestra "otra" Fresneda, que algún día conoceremos. De momento incorporamos vuestra página a nuestros favoritos.

Un saludo cordial

David dijo...

Siempre me han gustado los platos Españoles. Creo que la comida de ese origen tiene un estilo muy particular. Suelo ir a un restaurante en
palermo
el que tiene cocina Española y de esta manera puedo estar en contacto con mis raices

 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket