domingo, 16 de marzo de 2008

Las Brisas Pravianas

domingo, 16 de marzo de 2008
Promovida por nuestro cofrade Aurelio, la comida de marzo llevó a la Peña Gastronómica al concejo de Pravia a la vera del río Nalón. Tras un rápido viaje desde la Fresneda facilitado por las nuevas vías de comunicación, alcanzamos la fértil vega praviana y la capital del concejo, la Flavium Avia de Vespasiano, que lleva a gran orgullo el haber sido establecida como capital del reino de los astures por el Rey Silo tras su matrimonio con Adosinda, nieta de Pelayo, y continuar siéndolo bajo los reinados de Mauregato, Bermuda y Alfonso II el Casto quien posteriormente trasladó la corte a Oviedo. A escasos kilómetros de la capital, en Las Brisas-Cañedo, se encuentra el restaurante “La cocina de Telvi” cuyos fogones dirige con maestría la propia Telvi.

El día soleado hizo propicio un preludio sidrero en las trasera del restaurante que conserva un patio con una original estructura a modo de pequeño auditorio que fue antiguo cine y “quiosco de música”.

Telvi nos ofreció un menú tradicional, nada pretencioso, de auténtica “guisandera”, con la solidez que aporta el buen trabajo culinario y una excelente materia prima. Comenzamos con unas croquetas caseras y queso Afuega´l pitu con anchoas. Plato unánimente elogiado fue una original tortilla de bacalao que presentaba un perfecto equilibrio de textura, jugosidad, salazón y sabor y que ejemplificaba a las claras lo que Josep Pla llamaba “cocina de la resurrección” que convierte un producto reseco, fibroso, casi momificado, en uno de los platos más gustosos y con hechuras más variadas que existen en la cocina ibérica. Como plato principal un clásico, cabritu con patatinos. Sin ambages, espléndido. Postres caseros para deleite de los más golosos, vino de crianza de rioja, café, licores digestivos, la tonada en la poderosa voz de Aquilino y los monólogos y cantos de Fermín, nuevo en nuestra peña, que asombró con su fino humor y su prodigiosa memoria, fueron colofón para otra agradable jornada en compañía de buenos amigos.

Crónica de J. Hevia



0 comentarios:

 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket