domingo, 7 de marzo de 2010

Villar de Vildas

domingo, 7 de marzo de 2010
Aurelio con la bella hija de nuestros anfitriones en Villar de Vildas. Foto: A. Alvarez

Los asistentes a la comida, falta Ricardo, en la entrada del restaurante

No se tiene a menudo la oportunidad de acercarnos a una de nuestras zonas de montaña mas emblemáticas, y si además es para degustar una comida autentica, mucho mejor; esto gracias a nuestro cofrade Ricardo, que es oriundo de Belmonte y conocedor del paisaje y paisanaje de buena parte de los concejos vecinos. Es un placer ascender por los valles de Somiedo entre bosques de encinas y hayas, como El Acebo o Las Sendas, que a partir de Aguasmestas han colonizado las laderas escarpadas, excavadas por las torrenteras que bajan de los puertos somedanos; antes del ascenso paramos en la capital de Belmonte, en el conocido restaurante El Llagarón, ya visitado en varias ocasiones por nuestra Peña Gastronómica, donde tomamos un aperitivo con fundamento, a base de un chorizo casero y unas parrochas con torreznos, para ir haciendo boca. Tiene el restaurante tapizadas las paredes de fotografias que son algo así como la historia reciente del concejo, entre las que aparece nuestro amigo Ricardo con sus compañeros de colegio, allá por los años 60 del siglo pasado.

Ricardo, ya entonces el mas alto, en la fila de enmedio del grupo de escolares de Belmonte. Foto: A. Alvarez

La llegada a Villar de Vildas, confirma los motivos por los que se le otorgó el Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 2004, el restaurante elegido, que además es Hotel Rural, se llama La Pornacal, igual que la braña cercana donde abundan los teitos, las cabañas tradicionales con el techo de escoba. Ya metidos en faena, nos sirven los dueños y su agraciada hija, unos entremeses a base de jamón, cecina y chorizo de la zona, para seguir con un pote de verduras con un compango de primera categoría, para seguir con una magnífica pieza de carne de ternera culona, la mejor del mundo en opinión de muchos, bien como chuletón o como entrecot, que no todos pudieron terminar completamente. Una notable tarta casera de galletas con chocolate, al estilo tradicional, o bien un arroz con leche, cierran una comida en la que se degustaron varios crianzas de rioja y, que sorprendentemente, alguno ha mezclado con agua endulzada y gaseada, la vulgar gaseosa, no se sabe si como snobismo o desprecio a los generosos caldos de la uva, en cualquier caso nuestra cofradía es suficientemente liberal para hacer comprender lo negativo de algunas modas extravagantes.
Una estupenda comida que tendrá continuidad el mes de abril, pasada la Semana Santa, en un conocido restaurante de Siero.

Salud

6 comentarios:

Unknown dijo...

hay mucho resentido con esto de las bebibas espirituosas que, como su nombre indica al tener gas, elevan el espiritu (y alguna cosa más) a alturas desconocidas para los que degustan frutos de la vid sin mejorar.

M.A.D.

Alalv dijo...

Nada que oponer, mas bien lo contrario, a las bebidas espirituosas,aquellas cuyo contenido alcohólico procede de la destilación de productos agrícolas (vides, patatas,cereales,endrinos, ...) pero el uso de las bebidas gaseadas,tan de moda actualmente, debería circunscribirse a su utilización como refrescos e hidratantes en general, nunca como "aclarantes" de vinos nobles elaborados con respeto.

Unknown dijo...

Si, Si,......
Pero en el fondo lo que ocurre es que nos teneis envidia por que somos irresistiblemente atractivos para las mujeres

Alalv dijo...

Jajajaja

Eso si que es verdad...

Anónimo dijo...

Desde Sevilla no hacemos más que contar los días para poder saborear los manjares de nuestra muy querida amiga Josefina y el resto de su familia. Espero que ciertamente sepais reconocer el privilegio que teneis de disfrutar esa gastronomía tan de cerca. Desde antes os echamos de menos. Un abrazo a todos.
Rafa (matacanes de Sevilla).

Alalv dijo...

Bienvenidos Rafa y compañía desde Sevilla, espero que la recompensa sea buena como siempre.

 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket