lunes, 15 de abril de 2013

“La Marina te llama”

lunes, 15 de abril de 2013 0

Al final de los años sesenta del pasado siglo (y parece que fue ayer) la armada española había emprendido un proceso de modernización con la puesta en servicio de nuevos navíos y nuevas tecnologías. Pero las máquinas nada son sin personal y por ello el Arma necesitaba incorporar a sus efectivos personal con preparación adecuada y también a quienes quisiesen adquirir los conocimientos necesarios dentro de la vida castrense.
Por lo que emprendió una campaña publicitaria que se apoyaba en esta frase.
Los integrantes de la Peña hemos sentido a principios de este mes esa llamada….Un poco tarde mayormente, he de reconocerlo, y además, no fue la Marina quien me llamó, si no nuestro colega Pepe Mallo.
El motivo no era el mismo, aunque la conversación que mantuvimos podía perfectamente haber empezado por ahí: “¿Vienes el sábado a La Marina?… ¡No, en esa no tontu! En la de Puerto de Vega (lo de tontú no lo dijo, porque Pepe ye educau, pero estoy seguro de que lo pensó).
Y la verdad es que tendría que haberme dado cuenta de ello antes, porque estuvimos allí en otra ocasión; y trajimos buen recuerdo.
En fin: el caso es que a la una menos cuarto nos recogió a los quince participantes nuestro Ribelbús de cabecera para llevarnos a destino.
Seguiríamos el mismo protocolo que la vez anterior, primero a Cartavio y luego retroceder un poco hasta donde naciese el Marqués de Santa Cruz.
Coincidencia en la ruta y coincidencia climática, porque la vez pasada llovió, y esta también. El viaje resulta ahora un poco más breve por haber entrado ya en servicio un tramo más de la autopista de occidente. Está bien, pero mejor sería que los plazos previstos se hubiesen cumplido, y lo de El Bao ya estuviese solucionado, pero ciertamente tardamos un poco menos.

Rapón con Ramón
El Rapón ya sabéis lo que es: una especie de tortu típica de la zona, adecuada para el picoteo ya abrir boca. Ramón fue el vino de acompañar: Ramón Blibao. Que debe de estar haciendo promoción de la botella “magnum”, porque de esas nos sirvieron, y como observé después algo parecido en El Cafetín de la Plaza Mayor pues…
Bueno: el caso es que tras la degustación regresamos al microbús y con el día mejorando francamente, llegamos a Puerto de Vega en tiempo preciso para pasar directamente a la mesa.
Antes de partir del Hotel Cartavio echamos un vistazo a la hermosa morada de nuestro compañero Pepe, tan bien atalayada en la finca, y rodeada de verdes campos que custodian fieros canes.

¡Se sienten , coño!
No hizo falta decir nada de esto, quien más y quien menos le apetecía comenzar la colación, que no se hizo esperar.
Comenzamos con un pate, más bien una “mousse” de marisco muy buena y luego, en lugar de repetir la ensalada tibia de la vez anterior, nos sirvieron pulpo con patatas.
Después llegó el plato fuerte: el arroz con langostinos. Muy rico, pero menos suelto que la vez pasada. Abundante nadie quedó insatisfecho.

                                                                                                                                      
Los postres de La Marina son de calidad y el vino de la comida fue para la mayoría un Albariño rico y que estaba a temperatura adecuada.
La comida fue distendida y aun hubo tiempo para dar un pequeño paseo hasta el espigón del puerto. Ya que la tarde quedó soleada, no podíamos perder la oportunidad de gozar de unos minutos del sol primaveral; del que andamos tan escasos.
Esa circunstancia ha favorecido también que la foto de rigor se pudiese hacer a gusto y no sólo esa si no algunas más. Testimonio gráfico de que estábamos felices y contentos.

¡Y ahora nos espera mayo, con sus flores!

Santiago González Estrada

 
 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket