lunes, 29 de octubre de 2007

Potes y fabadas

lunes, 29 de octubre de 2007 0
Potes y fabadas
el pote, nuestro pote, es el padre de la fabada, hermano del caldo gallego, primo del cocido y pariente de la olla podrida

JOSE MANUEL VILABELLA (En Yantar, canal de Gastronomía
, del diario El Comercio)

El pote asturiano, nuestro pote, que es padre de la fabada, hermano del caldo gallego, primo del cocido y pariente lejano de la olla podrida es, para el firmante, el máximo exponente de la cocina astur, el decano de nuestro recetario clásico y el gran tapado de nuestras exquisiteces contrastadas. Cuando el autor, ahíto de modernidades y experimentos con sifón, estragados el paladar y el estómago por menús de degustación que no siempre han cumplido las expectativas prometidas, regresa a su domicilio con la frente marchita y se quita la corbata de Versace y la elegante chaqueta de Armani, le dice a su mujer con un hilillo de voz: ‘Adela, amor, hoy no estoy para nadie; estoy reunido’ y se refugia en la sopita y el buen vino, en el caldo limpio y en un plato diminuto y sin compango de pote de berzas.

El pote está siempre ahí, pero en segundo plano, con modestia franciscana, sin decir esta boca es mía. El pote pudo haber sido una estrella fulgurante, pero la fabada, que es una reinona, le robó el protagonismo y lo dejó en ese lugar oscuro y sin gloria donde se refugian los maltratados del destino. Competir con la fabada es imposible; es, mal comparado, como enfrentarse a un vendaval, modificar el lenguaje o querer profanar la Historia a cuerpo limpio. La fabada es un castillo inexpugnable y su nombre tiene la resonancia de las campanas y con los años y el auge de la gastronomía se ha convertido en una especie de santa matrona, de virgen laica a la que rinden pleitesía los forasteros y a la que los políticos saludan en posición de firmes y con la mano en el corazón. Tengo recogidos en mis carpetas dos mil piropos que visitantes ilustres dedicaron a la fabada, dos mil elogios gastronómicos que le hicieron al Principado gentes de todo tipo y condición y que dejaron prendidos, relucientes como las medallas al valor, en los discursos y en los libros de firmas. Esos elogios hacen a la fabada cada día más grande y al pote más pequeño. En lo que a mí respecta tengo que confesarles que la fabada me asusta y me causa un respeto imponente y que cada vez que me tomo un platito, por diminuto que sea, del condumio astur, lo saludo militarmente y me siento culpable de un crimen nefando porque con cada cucharada que me llevo a la boca me da la sensación de que estoy devorando una bandera, masticando un ángel custodio o demoliendo la catedral de Oviedo.

–Usted, señor Vilabella ¿a quién quiere más, a mamá o al abuelito? –me pregunta el curioso lector.

Yo contesto por compromiso que a los dos igual, pero, en el fondo, quiero más al pote que a su atractiva hija, porque me siento atraído por ese mundo sórdido de los perdedores y me inclino por el lubricante antes que por la langosta, me gusta el chipirón más que el calamar, amo a la chirla, defiendo al bígaro, me pego con cualquiera por el mejillón y aunque no soporto a las sardinas, porque uno no es perfecto, soy consciente de ser hijo de una gastronomía y de una época y mis referencias, son, ¡ay!, la posguerra española, la cartilla de racionamiento, el pan de higo y los años del hambre.

El pote, por definición, es plato único y no precisa de prólogos ni epílogos y los añadidos que se le sumen por delante o por detrás son adornos superfluos, lujos que no vienen al caso. El pote preferido del gastrólogo es el que sirven en Oviedo, en Casa Conrado; es un pote de berzas que don Marcelo ordena a sus mesnadas cocineriles que se aliñe con una pizca de nostalgia de Tineo. ¿Conocen ustedes a don Marcelo? Es un tipo grande, bondadoso y educado y, como casi todos los gigantes, incapaz de hacer mal a nadie. Don Marcelo es uno de los mejores anfitriones de Asturias y domina las liturgias del arte de recibir. El gastrólogo y el restaurantista son amigos desde hace más de treinta años y, de vez en cuando, se sientan juntos en la mesa del fondo y se toman un pote de berzas y hablan de filosofías, de los hijos, de la vida. El pote, como es un viejo sabio, propicia las confidencias de los comensales y hermana a las gentes de todas las naciones, pero lo hace sin alharacas, vestido de trapillo, con un poco de tristeza antigua, sin presumir...

sábado, 27 de octubre de 2007

Para el recuerdo

sábado, 27 de octubre de 2007 0

















Coincidiendo con la organización de las comidas, nuestro compañero Aurelio se ha encargado de la elaboración en numerosas ocasiones de pequeñas servilletas envasadas rotuladas con el establecimiento, la fecha y el responsable de la organización, tambien otros objetos como palillos...etc. Hasta hace muy poco se han venido utilizando fichas para evaluar aspectos tales como la calidad, el precio, el servicio y el local escogido para la comida.

lunes, 8 de octubre de 2007

QUESOS ASTURIANOS

lunes, 8 de octubre de 2007 0
Los quesos artesanales asturianos tienen una larga tradición en toda Asturias y en muchas partes de España y del mundo, (según las variedades). Gamoneu y, sobretodo, Cabrales son quesos conocidos y prestigiados internacionalmente.

Es fundamental evitar la pérdida de este valioso patrimonio cultural quesero asturiano, por lo que hay que potenciar la producción y consumo de los quesos exitentes y rescatar aquéllos otros que han desaparecido. Por ejemplo, en la localidad colunguesa de Carrandi se fabricaba antaño el Quesu de Afuega'l Pitu que los arrieros llevaban a León, pero, absurdamente, se perdió esta tradición y hoy es Morcín quien se lleva la palma de esta variedad.

Asturias es una de las regiones de Europa que más variedades de quesos produce. Desde los más cremosos hasta los más secos; de cabra, de oveja, de vaca, mixtos, frescos curados, azules...
Por orden alfabético vamos a exponer los cuarenta principales, pero aún hay más, y sobretodo ahora que la investigación láctea avanza en fermentos y sistemas de producción.

  • 1.- ABREDO Queso suave y bastante cremoso, muy elástico, funde muy bien, elaborado en Abredo (Coaña), enteramente de leche de vaca .
  • 2.- AFUEGA´L PITU ATRONCAO Queso de pasta semidura, de consistencia firme, compacta y suave. Elaborado en Grado, Cornellana, Salas y Pravia, enteramente de leche de vaca .
  • 3.- AFUEGA´L PITU DE TRAPU BLANCU Queso de pasta blanda, ácida y corteza enmohecida, Elaborado en Morcín, Riosa y Grado, enteramente de leche de vaca.
  • 4.- AFUEGA´L PITU DE TRAPU ROXU Queso de pasta blanda, ácida y corteza enmohecida de color rojo (por estar amasado con pimentón) y sabor ligeramente picante. Elaborado en Morcín, Riosa y Grado, enteramente de leche de vaca .
  • 5.- BEYOS VACA Queso de aroma agradable y fuerte sabor. Elaborado en Ponga y Amieva, enteramente de leche de vaca.
  • 6.- BUELLES CABRA Queso madurado de corteza enmohecida con sabor ligeramente ácido y picante de suave aroma, elaborado en Buelles (Peñamellera Baja), con leche de cabra.
  • 7.- BUELLES VACA Y CABRA Queso madurado de corteza enmohecida con sabor ligeramente ácido y picante de suave aroma, elaborado en Buelles (Peñamellera Baja), con leche de vaca y cabra.
  • 8.- CABRALES Queso de sabor fuerte, picante y algo ácido, mantecoso al paladar, de pasta blanca-grisácea y enmohecido interno. Elaborado en al concejo de Cabrales y en una amplia zona de los Picos de Europa, con leche de vaca, oveja y cabra, actualmente goza de su propia denominación de origen.
  • 9.- CANAL DE CIERCOS Queso elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de vaca. En temporada, también puede ser de oveja y cabra. Elaborado en San Esteban (Peñamellera), de sabor cremoso y muy rico.
  • 10.- CASÍN Queso de pasta firme y sabor suave, picante y aromático; algunos están decorados y llevan el nombre del elaborador grabado en el mismo queso. Elaborado en Caso y Sobrescobio, con leche de vaca.
  • 11.- CAXIGÓN Queso de elaboración artesana en Berodia (Cabrales) con leche pasteurizada de vaca.
  • 12.- CUEVAS DEL MAR Queso puro de cabra elaborado en Pría (Llanes).
  • 13.- EL CARBAYO Queso elaborado en Taramundi con leche cruda de vaca y una curación de más de dos meses. Pasta cocida semidura, de sabor algo picante. Corteza cepillada repetidamente con aceite durante su maduración.
  • 14.- EL CARBAYO CON NUEZ Queso elaborado en Taramundi con leche cruda de vaca mezclada con nueces. De pasta cocida semidura y sabor suave y original.
  • 15.- FUENTE Queso hecho con leche de vaca cruda, fermentado, madurado y mezclado con aguardiente. De sabor y olor muy fuerte y picante. elaborado en Proaza.
  • 16.- GAMONEDO Queso semiduro, un poco vetado, seco y ahumado, de aroma intenso y sabor picante. Elaborado en Cangas de Onís y Onís con leche de vaca, cabra y oveja .
  • 17.- LA COLLADA CABRA Queso elaborado en Cirieñu (Amieva), a base de leche de cabra pasteurizada. De color blanco y tacto fino y suave.
  • 18 .- LA COLLADA OVEJA Queso elaborado en Cirieñu (Amieva), a base de leche de oveja. De color blanco y ojos de tamaño variable, de tacto fino y suave.
  • 19.- LA CUEVA DE LLONÍN Queso elaborado en Alles (Peñamellera), con leche de vaca. su corte es amarillo claro y ojos de tamaño pequeño ligeramente húmedo.
  • 20.- LA PERAL Queso semiduro y algo veteado, de pasta firme y de color blanco. Elaborado en Illas, con leche de vaca..
  • 21.- MADELVA Queso de pasta amarillenta y mantecosa, de sabor ligeramente picante. Elaborado en Infiesto con leche de vaca y oveja.
  • 22.- MONJE Queso prensado, sin ojos, de sabor suave, poco salado y mantecoso. Elaborado en Panes (Peñamellera Baja), con leche de vaca.
  • 23.- MONJE PICÓN Queso azul de forma cilíndrica y textura cremosa, se elabora en el municipio de Panes .
  • 24.- OSCOS Queso suave y mantecoso. Elaborado en Grandas de Salime, con leche de vaca.
  • 25.- OVEYERU Queso elaborado en la Vega de Sevarga (Amieva), con leche de oveja.
  • 26.- OVIN VACA Queso elaborado en el concejo de Nava, con leche de vaca pasteurizada, de corte amarillo, con pequeños ojos y humedad media.
  • 27.- OVIN CABRA Queso elaborado en el concejo de Nava, con leche de cabra pasteurizada, de corte blanco, con pequeños ojos y humedad media.
  • 28.- OVÍN OVEJA Queso elaborado en Ovín (Nava) con leche pura de oveja.
  • 29.- PEÑAMELLERA Queso madurado y tierno de cortaza rugosa y color ocre anaranjado. Elaborado en Peñamellera Alta, con leche de vaca, oveja y cabra.
  • 30.- PEÑA TUQueso elaborado artesanalmente y con ingrediente naturales, leche, cuajo y sal. el resultado es un queso de unos 400grs. de peso.
  • 31.- PORRUA Queso de corta maduración suave y cremoso. Elaborado en Porrua (Llanes), con leche de vaca.
  • 32.- PORRUA CABRA Queso de leche pasteurizada de cabra, de corte blanquecino y textura fina, elaborado en Porrua (Llanes).
  • 33.- PRIA Queso ahumado a base de leña, semiduro, de pasta elástica de color amarillo pálido. Elaborado en Pría (Llanes), con leche de vaca y oveja.
  • 34.- URBIES Queso fermentado de pasta untuosa de color tostado, de sabor fuerte y picante, algo ácido. Elaborado en Urbies (Mieres), con leche de vaca.
  • 35.- VALLE DEL NARCEA Queso elaborado con leche pasteurizada de vaca en la zona de Salas, en el pueblo de Aciana.
  • 36.- VALDESANO Queso elaborado con leche de vaca pasteurizada, en el valle del Ese (Luarca). Su corteza, frotada con colorante natural y sidra, le confiere un sabor suave y una textura mantecosa.
  • 37.- VARE CABRA Queso elaborado con leche cruda de cabra, de corte blanco, mate con pequeños ojos. De textura fina y flexible medianamente elástica. Elaborado en Varé (Siero).
  • 38. - VARE ECOLOGICO Queso elaborado con leche de vacas de alimentación puramente de pastos naturales, su aroma es suave y mantecoso. Producto certificado por el CRAE. Elaborado en Varé, (Siero).
  • 39.- VIDIAGO Queso suave y cremoso, de color marfil y textura elástica, con corteza ligeramente enmohecida. Elaborado en Vidiago (Llanes), con leche de vaca.
  • 40.- XINESTOSO: Queso de sabor intenso, ligeramente ácido y corteza enmohecida. Elaborado en Xinestoso (Cangas del Narcea), con leche de vaca.
(Fuente: http://www.buscolu.com)

sábado, 6 de octubre de 2007

Octubre 2007

sábado, 6 de octubre de 2007 0
Foto A. Alvarez
Cumplimos el trámite siempre agradable de nuestra comida mensual, esta vez en un restaurante de la zona reabierto después de varios intentos no muy afortunados. Se trata del antiguo Casa Balbino, en Pruvia de Abajo, en Llanera, que ahora ha sido remozado por un buen profesional que le ha dado una nueva orientación además de un nuevo nombre: Casa Milio. El menú ha consistido en unos entrantes a base de crujientes de langostinos, pulpo con patatas y calamares frescos, una desgustación de arroz con almejas y otro con setas y carne, excelentes, que se completó con un postre de higos con crema, todo ello con un Carlos Serres del 2003 y unos licores digestivos que han completado una jornada muy agradable, con buena asistencia y mejor ambiente.

martes, 2 de octubre de 2007

Restaurantes de Asturias y La Guía Michelin

martes, 2 de octubre de 2007 0
La pujanza de la cocina asturiana es cada vez más evidente y la biblia de la gastronomía así lo reconoce en su reparto anual de estrellas. La nueva edición de la publicación gala concede el distintivo de la buena mesa, que entre otras cosas valora la creatividad de la cocina, el adecuado maridaje o la calidad del servicio, a siete restaurantes ubicados en el Principado. Se trata de Casa Gerardo, en cuyos fogones se mueve Pedro Morán; el Real Balnerario de Salinas, con Miguel Loya; L´Alezna, de Pedro Martino; El Corral del Indiano, cuyos platos diseña José Antonio Campoviejo; Casa Marcial, con Nacho Manzano; Paladares, con Alejandro Urrutia; y La Solana, cuya riqueza gastronómica corre a cargo de Gonzalo Pañeda.

AMPLIA REPRESENTACION El reparto geográfico de estrellas Michelin y, por tanto, de méritos gastronómicos y riquezas culinarias, deja claro el creciente interés que Asturias despierta entre los amantes de la buena mesa. No en vano las distinciones se distribuyen por buena parte del territorio regional, teniendo en cuenta que tanto Paladares como La Solana encabezan la representación gijonesa, L´Alezna es el restaurante más laureado de Oviedo --aún estando en el pequeño enclave de Caces-- y el Real Balneario gana enteros a pie de playa en Salinas. El Corral del Indiano (Arriondas), Casa Gerardo (Prendes) y Casa Marcial (Arriondas) también permiten disfrutar de buenos manjares en ambientes alejados del centro urbano.

Con todo, la principal novedad de la Guia Michelin 2006 no está en sus laureadas estrellas, sino en una nueva categoría que recoge aquellos restaurantes con posibilidad de acceder al distintivo en el 2007 si no defraudan las expectativas que en ellos han depositado los inspectores de la guía. El Perro que Fuma, en cuyos fogones elabora sus creaciones Gonzalo Adaro, se encuentra en esta especie de pasarela de promesas que aguardan un año de incertidumbre a la espera de saber el dictamen futuro de los expertos…

(Fuente:El Comercio)
 
La Peña Gastronómica de La Fresneda. Design by Pocket